Las fuerzas de seguridad de Guatemala lanzaron este miércoles un operativo a gran escala contra pandilleros de la Mara Salvatrucha y otra banda delictiva dedicadas a la extorsión de transportistas y comerciantes, informaron las autoridades.
La ofensiva comprende 204 allanamientos en 14 de los 22 departamentos del país, dijo a periodistas la vocera del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera.
Explicó que la operación busca la captura de más 100 personas que integran esas bandas criminales acusadas de asesinato, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero.
En las primeras horas de la acción policial se reportaron 61 capturas, de las cuales 23 fueron en el departamento de Guatemala, donde se encuentra la capital.
Barrera comentó que las diligencias judiciales apuntan a miembros de seis células de la Mara Salvatrucha y otro grupo delictivo al que denominan "Imitadores", personas que se hacen pasar por miembros de pandillas para exigir extorsiones, pero no forman parte de las mismas.
Unos 2.500 agentes policiales participan del operativo, según Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.
Detalló que 20 de los detenidos son miembros de la Mara Salvatrucha y 41 de los llamados 'Imitadores'.
Indicó que esos grupos delictivos entregaban un celular a las víctimas y posteriormente las llamaban para exigir el pago de la extorsión mediante intimidaciones.
También las contactaban a través de la red social Facebook para enviar mensajes intimidatorios.
Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unos 4.500 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión de comercios y transportistas.